Apreciado usuario de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente Enertolima le informa que usted puede elegir libremente su comercializador de energía eléctrica, para ello es importante que usted conozca la siguiente información:

Comercializador de energía eléctrica: persona natural o jurídica que compra energía eléctrica en el mercado mayorista y la vende a los usuarios finales, regulados o no regulados. Enertolima atiende usuarios regulados en el departamento del Tolima y No Regulados en todo el país.

Comercializadores existentes en el departamento del Tolima: adicional a Enertolima en el departamento existen otros 11 comercializadores de energía.

Operador de Red: persona encargada de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL, incluidas sus conexiones al STN. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. En el departamento del Tolima el operador de red es Enertolima.

Usuario regulado: persona natural o jurídica cuyas compras de electricidad están sujetas a tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-.

Tarifas del mercado regulado de Enertolima

Usuario No regulado: para todos los efectos regulatorios, es una persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a un valor en MW o a un consumo mensual mínimo de energía en MWh, definidos por la Comisión, por instalación legalizada, a partir de la cual no utiliza redes públicas de transporte de energía eléctrica y la utiliza en un mismo predio o en predios contiguos. Sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor para las componentes de la tarifa autorizadas por la ley. Para ser un usuario No Regulado se requiere tener una demanda promedio mensual de potencia, durante seis meses, mayor a 0.1 MW, o una demanda mensual de energía mayor a 55 MWh/mes promedio en los últimos seis meses.

Clases de Contratos ofrecidos por Enertolima: Enertolima atiende usuarios Regulados y No Regulados. Los usuarios Regulados son atendidos bajo el contrato de servicio público domiciliario de energía eléctrica el cual es consensual y de adhesión y para los Usuarios No Regulados se tienen contratos de suministro de energía u ofertas mercantiles cuyas condiciones y precios son acordados entre las partes.

Contrato de servicio público domiciliario energía eléctrica de Enertolima

Requisitos legales que se deben cumplir para cambiar de Comercializador

De acuerdo en lo establecido en la Resolución CREG 156 de 2011 son requisitos para cambiar de comercializador los siguientes:

  • Haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta el servicio, de acuerdo con el artículo 15 de la resolución 108 de 1997 y la resolución 131 de 1998, o aquellas que las modifiquen o sustituyan.
  • Estar a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio.
  • Haber garantizado el pago de los consumos facturados y/o realizados y no facturados entre la expedición del paz y salvo y el momento de cambio de comercializador. Para ello el usuario puede optar por cualquiera de los siguientes mecanismos:
    • Pagar los consumos facturados y garantizar con un titulo valor los consumos realizados y no facturados.
    • Pagar los consumos facturados y prepagar los consumos realizados y no pagados. Este valor se estima con el promedio del consumo de los últimos 6 meses.
    • Previo acuerdo entre el usuario y el nuevo comercializador, quien asumirá el pago de los consumos facturados y los consumos realizados y no facturados.
Procedimiento para el cambio de Comercializador

Para efectos de realizar el cambio de comercializador, una vez cumplido el plazo mínimo de permanencia con Enertolima, el usuario podrá realizar la solicitud de manera personal o por intermedio del comercializador que haya elegido.

  • Solitud de paz y salvo: este debe ser solicitado en cualquiera de nuestros centros de atención integral al cliente –Caice-, directamente por el usuario o por intermedio del comercializador elegido.
  • Expedición del Paz y salvo: Enertolima responderá la solicitud dentro de los 5 días hábiles siguientes a la radicación de la misma, indicando claramente el estado de cuenta del usuario, valores adeudados y su fecha de vencimiento, acuerdos de pago firmados indicando número de cuotas pendientes, lo mismo que la información relacionada con procesos de recuperación de energía en trámite que en caso de resolverse a favor de la empresa generarán nuevas obligaciones por consumos dejados de facturar.
  • Expedición de estado de cuenta: de manera simultánea con el paz y salvo, y a fin de que el usuario pueda garantizar los consumos efectuados y no facturados, Enertolima expedirá un estado de cuenta estimado de los consumos causados y no facturados, teniendo en cuenta la última fecha facturada y la posible fecha de cambio de comercializador. Estos valores deben ser cancelados o garantizados mediante los mecanismos establecidos previo al registro de la frontera comercial por parte del nuevo comercializador.

Los demás trámites relacionados con revisión y sellado del equipo de medida serán coordinados con el nuevo comercializador directamente con Enertolima como operador de red y comercializador anterior.

Norma Técnica de Enertolima
Manual de Operación de Enertolima
Tarifas de Conexión y Complementarios de Enertolima

interrupciones lat
mueve lat
pago lat
factura lat
contacto lat

Multimedia

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

creg   upme   super   ssp   onu