NUEVO CÓDIGO DE MEDIDA

Con la expedición de la resolución CREG 038 de 2014, La comisión de regulación de energía y Gas modifico el código de medida, de tal forma que este último documento se establecen las condiciones técnicas y procedimientos que se aplican a la medición de energía de los intercambios comerciales en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, los intercambios con otros países, las transacciones entre agentes y las relaciones entre agentes y usuarios. Cuando quiera que en las resoluciones expedidas por la CREG se haga referencia al “Código de Medida” se aplicará lo contenido en la resolución CREG 038-2014.

INFORME DE VERIFICACIÓN INICIAL DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

Dando cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución CREG 038 de 2014, articulo 23. Verificación inicial del sistema de medición, parágrafo 2; se presenta el informe de las verificaciones iniciales realizadas a las fronteras comerciales representadas por la Compañía Energética del Tolima S.A E.S.P.

Informe de verificación inicial de los sistemas de medición

QUE ASPECTOS CONTIENE EL NUEVO CÓDIGO DE MEDIDA?
  1. Establece las condiciones técnicas y procedimientos que se aplican a la medición de energía de las transacciones del MEM.
  2. Define las características técnicas que deben cumplir los sistemas de medición. (exactitud, certificación de conformidad de producto, instalación, pruebas, calibración, operación, mantenimiento y protección).
  3. Determina las responsabilidades de los agentes y usuarios en el proceso de medición.
  4. Indica los parámetros para la realización de verificaciones que certifiquen la conformidad.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE MEDICIÓN
  • Un medidor de energía activa, reactiva. Pueden estar integrados.
  • Transformadores de corriente y de tensión.
  • Cableado entre los transformadores y el medidor que permite conducir las señales de tensión y corriente.
  • Un panel o caja de seguridad para el medidor y el registro de los datos.
  • Cargas para la compensación del burden de los transformadores de corriente y tensión.
  • Un sistema de almacenamiento de datos, constituido por equipos registradores, que acumulan y almacenan los valores medidos.
  • Los dispositivos de interfaz de comunicación que permitan la interrogación local, remota y la gestión de la información.
  • Esquemas de seguridad y monitoreo que permitan proteger los equipos del sistema de medida y realizar seguimiento a las señales de aviso que presenten los mismos.
  • Borneras de prueba que permitan separar o remplazar los equipos de medición de forma individual de la instalación en servicio, así calibrar in situ los medidores y realizar las pruebas y mantenimientos a los elementos del sistema de medición. Estos equipos deben permitir la instalación de sellos.
CLASIFICACION DE LOS PUNTOS DE MEDICION

Los puntos de medición se clasifican acorde con el consumo o transferencia de energía por la frontera, o, por la capacidad instalada en el punto de conexión, según la siguiente tabla:

Tipo de puntos de medición Consumo, C, o transferencia de energía
(MWh-mes)
Capacidad Instalada, CI, (MVA)
1 C ≥ 15.000 CI ≥ 30
2 15.000 > C ≥ 500 30 > CI ≥ 1
3 500 > C ≥ 50 1 > CI ≥ 0,1
4 500> C ≥ 5 0,1 > CI ≥ 0,01
5 C < 5 C < 0,01

 

EL PUNTO DE MEDICIÓN DEBE COINCIDIR CON EL PUNTO DE CONEXIÓN

En el caso de que la conexión se realice a través de un transformador, el punto de medición debe ubicarse en el lado de alta tensión del transformador. Esto aplica para los nuevos sistemas de medición y en aquellos existentes en los que se modifique la capacidad instalada del punto de conexión en más de un 50 %. La CREG ha conceptuado que esto no es obligatorio cuando el secundario del transformador corresponda al nivel 1.

REQUISITOS DE EXACTITUD PARA MEDIDORES Y TRANSFORMADORES DE MEDIDA
Tipo de puntos de medición Índice de clase para medidores de energía activa Índice de clase para medidores de energía reactiva Clase de exactitud para transformadores de corriente Clase de exactitud para transformadores de tensión
1 0,2 S 2 0,2 S 0,2
2 y 3 0,5 S 2 0,5 S 0,5
4 1 2 0,5 0,5
5 1 o 2 2 o 3    
INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN
  • Para los puntos de medición tipos 1 y 2, los TCs y TPS del sistema de medición deben disponer de devanados secundarios para uso exclusivo de los equipos de medida.
    Los equipos de medida deben tener la tensión nominal igual a la tensión secundaria de los transformadores de tensión.
  • Los sistemas de medición que empleen medición semidirecta o indirecta deben contar con bloques de borneras de prueba.
  • Para los puntos de medición tipo 1 o ubicados en niveles de tensión iguales o superiores a 57,5 kV, el sistema de medición debe determinar la energía para cada una de las tres (3) fases, a través de un sistema de tres (3) TPs y tres (3) TCs. Para los demás puntos de medición, se pueden emplear sistemas de medición con dos elementos, Conexión Aron, siempre y cuando se cumplan los supuestos para este tipo de conexión y las características técnicas del punto de conexión así lo permitan.
PROPIEDAD DEL SISTEMA DE MEDICIÓN

Sin perjuicio de la responsabilidad de las fronteras, corresponde a las partes determinar la propiedad de los elementos del sistema de medición. Estas son libres de adquirir en el mercado el medidor y los demás bienes y servicios, siempre y cuando estos cumplan con las características técnicas exigidas en este Código.

Conforme a lo establecido en los artículos 144 y 145 de la Ley 142 de 1994 en el contrato de servicios públicos se podrá exigir al usuario la compra de los equipos necesarios para medir sus consumos y adoptar las medidas y acciones necesarias, con el fin de que los representantes de las fronteras comerciales den cumplimiento a establecido en el código.

REPRESENTANTE DE LA FRONTERA – RF
  • Frontera de generación: el generador.
  • Frontera de comercialización: el comercializador.
  • Frontera de distribución: el comercializador integrado al OR.
  • Fronteras sin reporte al ASIC: el comercializador con el que el usuario final haya suscrito el contrato de condiciones uniformes.
  • Cuando un Cogenerador o un Autogenerador suministre energía SIN, debe establecer una frontera comercial de generación.

Resolucion 038-2014
Informe anual de operación cgm Enertolima 2016

Procedimiento de Mantenimiento de Los Sistemas de Medición

 

interrupciones lat
mueve lat
pago lat
factura lat
contacto lat

Multimedia

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

creg   upme   super   ssp   onu