Servicio de Aseo

El servicio público domiciliario de aseo y saneamiento básico que presta INTERASEO S.A. E.S.P. en la ciudad de Ibagué es facturado a través de la facturación de Enertolima desde el mes de septiembre de 2012. De esta manera, a partir de dicha fecha Enertolima se encarga de facturar y recaudar los conceptos que previamente han sido indicados por INTERASEO.

Todas las solicitudes radicadas en nuestras oficinas, respecto al cobro de aseo, son trasladadas por competencia a INTERASEO, como actual prestador del servicio público domiciliario de aseo y saneamiento básico, en virtud al artículo 21 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

A continuación relacionamos los datos de INTERASEO en donde podrán encontrar mayor asesoría respecto al servicio de aseo y saneamiento básico:

Multifamiliares Hacienda Piedra pintada Ibagué – Tolima
Teléfono: 265 61 61 – 265 36 36

Alumbrado Público

¿Cuál es la responsabilidad de Enertolima en el alumbrado público?
Por ley, la responsabilidad de la prestación del servicio de alumbrado público es de cada municipio, esto incluye la instalación y mantenimiento de las luminarias. El cobro del impuesto de alumbrado público, lo definen los concejos municipales. En Ibagué el encargado del alumbrado público es Infibagué. En algunos municipios existen empresas privadas encargadas de estas actividades.

¿Ante qué entidad se presenta una queja o reporte de inconvenientes en el alumbrado público?
Si se trata de prestación del servicio (luminaria dañada, expansión), se debe hacer en las alcaldías municipales.

En Ibagué, el municipio delegó esta responsabilidad en Infibagué que se puede contactar directamente a los números 2740776, 2746520 y 2746888 extensión 112. En algunos municipios existen concesionarios responsables, son ellos quienes deben atender cualquier inquietud sobre el servicio de alumbrado público.

¿Por qué se debe pagar el impuesto de alumbrado público si no hay ninguna luminaria frente a mi predio?
El alumbrado público proporciona la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, es decir que en algún momento todo habitante de un municipio es beneficiario del servicio: en una calle, en un parque, con los semáforos, etc. Esa es la razón por la que se paga impuesto de alumbrado público aún cuando no se tenga una luminaria frente al predio.

¿Qué debe hacer si conoce un caso de fraude de energía?

Lo puede hacer llamando a la línea 115 o al 2708100 desde un teléfono fijo, al 018000962222 desde cualquier parte del país, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el CAICE más cercano de forma verbal o escrita.

Denuncie cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Presencia de personal ajeno a Enertolima S.A E.S.P, en postes o manipulando cables eléctricos.
  • Personal manipulando contadores de energía sin portar identificación de Enertolima.
  • Rollos de cables dejados a la intemperie.
  • Personal ofreciendo servicios clandestinos.
  • Instalaciones eléctricas peligrosas.
  • Cualquier otra actividad irregular en la red.

Llame a las líneas gratuitas de atención al cliente 115 y 01 8000 962222 y denuncie.

Información acerca de instalaciones eléctricas, medidores y revisiones

¿Cuáles son las razones por las que se cambia el medidor?

Avance tecnológico
El desarrollo tecnológico pone a disposición equipos de medida más precisos, que garantizan mayor exactitud en el registro del consumo de energía y menor riesgo eléctrico. (Sustento legal. Art. 144. Ley 142 de 1994). Todo medidor retirado que haya cumplido tiempo superior de fabricación de 15 años será enviado para dictamen oficial por parte de laboratorio de metrología acreditado. Si el dictamen de medidor es CONFORME no se facturará valor de medidor nuevo instalado ni valor de revisión, y el medidor retirado no se devolverá al usuario.

Cambio por anomalía
Si al realizar una revisión, se encuentra que existe una anomalía, que obliga a que el medidor sea enviado a un laboratorio para ser verificado; en este caso se instala un medidor en calidad de provisión y el medidor de propiedad del usuario es enviado a un laboratorio acreditado; posteriormente la compañía envía por correo certificado, el resultado de la verificación del medidor.
En caso que el resultado del laboratorio sea Medidor NO CONFORME, se notifica al usuario, quien tiene la opción de solicitar el cambio para instalar un medidor de su preferencia o dejar de forma definitiva el equipo de medida instalado por ENERTOLIMA, el cual se puede financiar en la factura del servicio.
En caso que el resultado del laboratorio sea CONFORME, la compañía deja de manera definitiva el medidor provisional sin costo alguno para el cliente.

¿Qué pasa con los medidores enviados a laboratorio?


Los medidores se envían a laboratorio para obtener un resultado de su calibración y confirmar o desvirtuar fallas en su funcionamiento y/o estado físico. Se envían en una tula sellada con precintos de seguridad, para garantizar la cadena de custodia hasta la llegada al laboratorio, en donde el sello es abierto en presencia de una cámara de video para iniciar el proceso de verificación.

A partir de las pruebas realizadas, el laboratorio emite un resultado que puede ser:

Conforme (C): El medidor conserva los parámetros para los que fue diseñado, el estado físico del medidor es bueno y no se presentan alteraciones que afecten la exactitud y/o precisión de la medida.

No Conforme (NC): El medidor presenta fallas que ocasionan error en la medida, el estado físico del equipo es malo y presenta riesgo para el usuario, el medidor presenta alteraciones que afectan la exactitud y/o precisión de la medida. Para el caso de medidores con resultado no conforme, se le otorga un plazo de 30 días al cliente para solicitar por escrito la devolución del medidor, de lo contrario se procede a la destrucción.

¿Cuánto cuesta el cambio de un medidor?


Si el cambio se realiza por anomalía y el resultado de laboratorio es NO CONFORME, se cobra el medidor, el IVA y la mano de obra del cambio de medidor.

En caso que el resultado del laboratorio sea CONFORME, la compañía deja de manera definitiva el medidor provisional sin costo alguno para el cliente.

¿Cuál es el costo de una obra de normalización?


El costo varía de acuerdo a los materiales y cantidades utilizadas, sin embargo en promedio una obra completa (mano de obra y materiales de acometida, medidor, caja, puesta a tierra y accesorios), puede costar:

  • Obra completa monofásica: $373.000=
  • Obra completa Bifásica: $476.000=
  • Obra completa trifásica: $588.000=

Nota: IVA incluido

¿Porque el cliente tiene que asumir la compra del cable de la acometida por hurto o daño?


Según el artículo 135 de la ley 142 de 1994: ART. 135. De la propiedad de las conexiones domiciliarias. La propiedad de las redes, equipos y elementos que integran una acometida externa será de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión. Pero ello no exime al suscriptor o usuario de las obligaciones resultantes del contrato y que se refieran a esos bienes.

Según el contrato de servicio público domiciliario de energía Clausula 8: obligaciones del cliente, numerales 8, 9 y 10:

8. Custodiar la acometida, la red interna y el equipo de medida
9. Efectuar el mantenimiento de la acometida externa, de la red interna, equipos y aparatos eléctricos, velando por su buena condición.
10. Asumir en su totalidad, en caso de pérdida, daño o destrucción por cualquier causa, incluso por fraude o manipulación, los costos por reposición o reparación de la acometida externa y todos sus elementos asociados.

¿Por qué le realizan la revisión de los medidores sin que los clientes lo soliciten?

Porque la ley 142 de 1994 define como obligación del prestador del servicio, en este caso la Compañía, la responsabilidad de revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones y/o equipos de medida de cada usuario, por ello se realizan campañas de verificación aleatorias

¿Cuándo un inmueble no cumple con la norma técnica a qué se expone?

Riegos eléctricos: en las personas por electrocución o en los electrodomésticos por sobrecargas.

Riesgo de incendio: en el inmueble por fallas eléctricas internas.

Fugas de energía: instalaciones anti técnica pueden ocasionar fugas de energías incrementando el consumo.

Por lo tanto la Compañía permite a los usuarios realizar la adecuación de sus instalaciones eléctricas para evitar este tipo de inconvenientes, es importante aclarar que lo debe hacer en un periodo de 30 días con ENERTOLIMA o con un técnico particular.

¿El usuario está obligado a cambiar el medidor con la Compañía?

No, el usuario tiene la opción de realizar el cambio de medidor con un técnico particular de su preferencia para ello debe informar a la Compañía de la decisión radicando una solicitud en el CAICE más cercano y posteriormente se enviará una cuadrilla para realizar el resellado del equipo de medida.

¿Qué sucede en caso de hallarse una irregularidad al momento de una revisión?

Es importante señalar que la compañía no impone, ni adelanta, procesos sancionatorios a los usuarios del servicio de energía. Sin embargo, conforme lo establecido en los Artículos 146, 149 y 150 de la ley 142 de 1994 se encuentra facultada para adelantar actuaciones administrativas tendientes a cobrar energía suministrada más no facturada, es decir aquella energía disfrutada por el cliente que por anomalías o irregularidades en su equipo de medida o en sus conexiones eléctricas no es registrada, ni facturada por la compañía.

¿Cuáles son las razones para realizar la normalización de instalación de instalaciones eléctrica?

Por incumplimiento a la norma Técnica: algunas instalaciones eléctricas no cumplen con la norma, lo cual puede ocasionar riesgos.

Por irregularidad detectada en la instalación que impida el correcto registro de la energía consumida.

Por proyectos de remodelación de redes: cuando la compañía realiza inversiones para cambiar la red de baja tensión por red trenzada es necesario que el usuario realice la adecuación a norma con cable concéntrico y/o exteriorice el equipo de medida.

Para exteriorizar el medidor: la ley 142 de 1994 contempla la necesidad que los medidores se encuentren ubicados en un lugar visible, por ello es necesario que el usuario realice la exteriorización de la medida.

¿Qué debo hacer para realizar una nueva conexión y/o Independizacion?

Para solicitudes de servicio inferiores a 10 kVA:
Acercarse al CAICE más cercano y presentar la documentación requerida en asesoría de un Ingeniero o técnico electricista particular acreditado por el ministerio de minas y energía:

  • Fotocopia de cedula de ciudadanía de solicitante o propietario
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble (vigencia no superior a 60 días)
  • Diagrama unifilar y cuadro de cargas para proyectos menores de 5 KW.
  • Certificado de estratificación de planeación municipal.
  • Certificado de uso final del RETIE (requisito del ministerio de minas y energía, aplica para cargas instaladas superiores a 3kW).
  • Fotocopia de factura de energía de un vecino.
  • Factura de compra del medidor (Cuando no haya sido suministrado por ENERTOLIMA)
  • Certificado de calibración del medidor. (Cuando no haya sido suministrado por ENERTOLIMA)
  • Ficha de factibilidad
    Diligenciar formato SIT – (ubicación del predio en el sistema de información técnico de la compañía).

Importante:

Para solicitudes de servicio superiores a 10 kVA deben presentar diseño particularmente complejo conjunto a la factibilidad de servicio por baja o media tensión y solicitar expedición de memorando de conexión otorgado por la gerencia de distribución – dirección de ingeniería.

Adjuntar certificación plena expedida por organismo acreditación RETIE

* Consultar el procedimiento para nuevas conexiones.

¿Cómo puedo solicitar la revisión de mi medidor de energía?

Lo puede hacer llamando desde un teléfono fijo a la línea 115 o al 2708100, al 018000962222 desde cualquier parte del país, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el CAICE más cercano por solicitud verbal o escrita.

¿Cómo denunciar un caso de fraude de energía?

Lo puede hacer llamando a la línea 115 o al 2708100 desde un teléfono fijo, al 018000962222 desde cualquier parte del país, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el CAICE más cercano de forma verbal o escrita.

Denuncie cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Presencia de personal ajeno a Enertolima S.A E.S.P, en postes o manipulando cables eléctricos.
  • Personal manipulando contadores de energía sin portar identificación de Enertolima.
  • Rollos de cables dejados a la intemperie.
  • Personal ofreciendo servicios clandestinos.
  • Instalaciones eléctricas peligrosas.
  • Cualquier otra actividad irregular en la red.

Llame a las líneas gratuitas de atención al cliente 115 y 01 8000 962222 y denuncie.

interrupciones lat
mueve lat
pago lat
factura lat
contacto lat

Multimedia

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

creg   upme   super   ssp   onu